miércoles, 14 de octubre de 2009

¿PORQUE SE CONCESIONAN AREAS NATURALES PROTEGIDAS?


Las Áreas naturales protegidas (ANP) son espacios que el Estado reconoce y protege legalmente porque en ellos se encuentran muestras únicas y representativas de especies de la naturaleza que hay que conservar y gestionar de manera adecuada. Estas áreas tienen disposiciones específicas que regulan qué tipo de actividades se pueden hacer en cada una de ellas, según su categoría y siempre consultando a las poblaciones de la zona.
Según el Artículo 27 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas señala que “(…) el aprovechamiento de recursos naturales en las ANP sólo podrá ser autorizado si resulta compatible con la categoría, la zonificación asignada y el Plan Maestro del Área; y no debiendo perjudicar el cumplimiento de los fines para los cuales se ha establecido el área”
El Perú cuenta con 60 ANP, repartidas en todo el territorio nacional: Es decir que cuenta con 19’ 103,776.91 hectáreas de áreas naturales protegidas lo que equivale al 14.85% del territorio nacional.
A fin de evitar esta obligación, PERUPETRO S.A. y el MINEM vienen interpretando de manera errónea que la exploración de hidrocarburos no constituye aún una actividad y que, por lo tanto la compatibilidad sólo se puede exigir después, al momento de presentar el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), contraviniendo a la ley que exige la opinión sobre la compatibilidad del INRENA sea a favor o en contra, antes de realizar cualquier tipo de actividad, incluida la exploración.
Las actividades de exploración y explotación pueden generar impactos ambientales severos en sus distintas fases:
- Durante los estudios sísmicos: Acceso de colonos o cazadores, perturbación de zonas de alta sensibilidad, contaminación con combustibles y desechos, erosión en helipuertos.
- Durante la perforación de pozos y construcción de ductos: Contaminación de aguas y suelos, perturbación de zonas de alta sensibilidad, acceso de colonos o cazadores, erosión y desestabilización de taludes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario