miércoles, 12 de mayo de 2010

HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

En abril del 2009, se firmo con Brasil un tratado, que permitiría la construcción de seis hidroeléctricas en la selva (Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatan (750 MW) y Chuquipampa (800 MW) y, claro, las líneas de trasmisión correspondientes que serían integradas al sistema brasileño, como parte del Plan IIRSA. El presidente Alan García celebró la potencial inversión de US$15 mil millones y su impacto en nuestra economía.

En el bosque que comparten Puno (distritos Ayapata y San Gabán de provincia Carabaya), Madre de Dios (distritos Huepetue en provincia Manu e Inambari en provincia Tambopata) y Cusco (distrito Camanti de provincia Quispicanchis), se proyecta construir una represa en un área de concesión de 1,700 km2. Solo el 25% de la energía generada por megaproyecto de 4.000 millones de dólares se quedaría en el Perú. Esta hidroeléctrica generaría 2.000 megavatios (dos veces más energía de lo que genera la hidroeléctrica del Mantaro, la más grande del país), por lo que utilizaría 26,500 millones de m3 de agua y se ubicaría muy próxima al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Concesionaria para su ejecución: consorcio EGASUR, integrado por las empresas brasileñas OAS (51%), Electrobrás (19.6%) y Furnas (29.4%).

OAS ha sido investigada por el gobierno de Bolivia en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La empresa Furnas fue expulsada de Ecuador por corrupción.

La empresa EGASUR fue constituida el 12 de mayo de 2008 y la concesión le fue otorgada el 12 de junio de 2008, mostrando una clara irregularidad. La empresa contaba con un capital inicial de S/. 10,000, monto insuficiente para asumir una inversión de 4 mil millones, como requiere el proyecto Inambari.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN

· Quedarían casi 8mil personas distribuidas en 30 localidades que viven en las riberas de los ríos, sobre las tierras que el proyecto estima inundar. Estas poblaciones cuentan con tierras de producción, agropecuaria, pesca, madera y otros productos del bosque. Tendrían que ser reubicadas y hasta ahora EGASUR no dice las condiciones, si serán o no indemnizados y se debe tomar en cuenta que muchas de estas familias ni tienen títulos.

· El embalse ocasionado por la represa, estimado en 41.000 hectáreas requerirá la deforestación de una gran parte de bosques ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (4% del parque será afectado). Y hasta el momento no se han presentado los planes de mitigación que se implementarían para contrarrestar estos daños e nuestra ecología.

· Se podrían generar gases de efecto invernadero (carbono y metano), como consecuencia de la descomposición de los compuestos orgánicos sumergidos por el embalse.

· Se deberá construir un gran dique que detenga las aguas del río Inambari, lo que implicará modificar el cauce del río y remover una gran cantidad de tierra.

· Se afectará la ruta natural de los peces migratorios y reducirán el caudal del río Inambari aguas abajo.

· El Ministerio del Ambiente ha calculado los costos de este impacto en US$200 millones, basado en la captación de carbono por hectárea afectada. Aunque se estima que serían mucho mayor, pues no se está considerando el impacto sobre las áreas de servidumbre que tendrían que otorgarse para las líneas de transmisión eléctrica hasta Brasil de 300 Km, ni la alteración de la biodiversidad.

· 19 centros educativos quedarían bajo las aguas

· Alrededor de 106 km, se inundarían de la carretera interoceánica, algunas ya construidas y otras en plena construcción. Se inundaría el tramo II (con 43, 3km), el tramo III (con 1,3 Km), el tramo IV (con 61,5 km)

· Se corre el mismo riesgo que con el gas de Camisea, pues si no se negocia bien los términos del reparto de la energía no necesariamente se asegura la provisión eléctrica del país. Antes de suscribirse cualquier acuerdo el Ministerio de Energía y Minas debe aclarar cuál es la demanda actual y la estimación de cuánto crecerá en el futuro.

NUEVAMENTE SE VULNERA EL DERECHO DE INFORMACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INTERESADOS COMO LO ESTIPULA EL CONVENIO 169 DE LA OIT, RATIFICADO POR EL PERÚ EN 1993 Y VIGENTE DESDE 1995.

5 comentarios:

  1. HACER ALGUITO POR LA AMAZONÍA ES INSUFICIENTE

    La buena voluntad de los micropropietarios de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, por demás loable y en armonía con la buena voluntad de las Comunidades Nativas, no basta: todo lo que ellos hagan … lo borra EL ESTADO PERUANO a codazos.

    Sabemos que el embalse de la represa Inambari, de unas 42,000 hectáreas requerirá la deforestación de una gran parte de bosques ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (4% del parque será afectado). Y hasta el momento no se han presentado los planes de mitigación que se implementarían para contrarrestar estos daños e nuestra ecología…y todo hace vislumbrar que nunca se presentarán y se actuará al caballazo como ya en Belo Monte lo ha hecho Lula da Silva

    Sabemos que se deberá construir un gran dique que detenga las aguas del río Inambari, lo que implicará modificar el cauce del río y cortar las rutas migratorias de los peces.

    Resulta entonces por demás alarmante para quienes hallan leído “La Amazonia Revelada por la Pesca” de Ronaldo Barthem y Michael Goulding; o “LAS FUENTES DEL AMAZONAS” Ríos, vida y conservación de la cuenca del Madre de Dios de M Goulding, C Cañas, R Barthem, B Forsberg y H Ortega; o “LARVAS DE LOS GRANDES BAGRES MIGRATORIOS” de R Galdino Leite, C Cañas, B Forsberg, R Barthem y M Goulding, el lúguble panorama que esto plantea, dado el colosal impacto de Inambari y el PAQUETÓN DE REPRESAS, que urden sigilosa e inconsultamente los administradores provisionales de Brasil y Perú, Lula y Alan.

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. HACER ALGUITO POR LA AMAZONÍA ES INSUFICIENTE (2)



    AGREGESE A LOS IMPACTOS … LOS DERIVADOS DE LA PRETENDIDA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN LAS ANP, INCLUYENDO TRES DE ELLAS EN MADRE DE DIOS …

    ES LAMENTABLE QUE MAS ALLA DEL ENTUSIASMO DE PARTICULARES, NO EXISTA, NI HALLA LA VOLUNTAD DE QUE EXISTA, UN PLAN DE ESTADO DE DESARROLLO AMAZÓNICO …Y SIGAMOS COMO EN LA ÉPOCA DE BELAÚNDE VIENDO LA FORESTA COMO TIERRA DE NADIE, TIERRA POR CONQUISTAR Y DONDE PESCAR BILLETE AL ESTILO FAR WEST

    ES LAMENTABLE, COMO USTED BIEN SEÑALA, SEÑOR PEDRO SOLANO, DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA AMAZÓNICA, QUE LA INICIATIVA DE ESTAS LOABLES PERSONAS SOLO SEA GATILLADA POR AMOR A LA FORESTA Y EL ESTADO SE LIMITE A “exigir la presentación de planes de manejo, reportes y registros” … sin apoyar en nada!!!

    —-

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Primeras áreas de ...Primeras áreas de conservación privadas en Madre de Dios. 15 September 2010 No hay comentarios. Escribe Pedro Solano / Director del Programa de Conservación ...www.actualidadambiental.pe/?p=6893

    SPDA Actualidad Ambiental » Search Results » Bahuaja Sonene Minería informal avanza en Bahuaja Sonene y Reserva Nacional de Tambopata … un mínimo de tres trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) en Candamo. …www.actualidadambiental.pe/?s=Bahuaja+Sonene&x=0…

    Servindi » Perú: Gobierno quiere recortar Parque Nacional Bahuaja …El área antes mencionada, está sobre la tendencia productiva de gas y condensados …. EL Parque NACIONAL BAHUAJA SONENE alberga poblaciones intactas de varias especies de … El parque Nacional Candamo es una resrva natural importante, …
    http://www.servindi.org/actualidad/2609 -

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. HACER ALGUITO POR LA AMAZONÍA ES INSUFICIENTE (3)

    Primeras áreas de conservación privadas en Madre de Dios

    15 September 2010
    Escribe Pedro Solano / Director del Programa de Conservación – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

    El pasado lunes 6 de septiembre el Ministro Antonio Brack entregó simbólicamente a cuatro orgullosos propietarios de Madre de Dios, las Resoluciones Ministeriales que reconocen los predios de estas personas como Áreas de Conservación Privadas.

    Esto quiere decir que previamente dichos propietarios presentaron sus solicitudes para que el Estado peruano reconozca sus predios bajo esta modalidad de área natural protegida, y a la vez se comprometieron a imponerles por propia iniciativa condiciones y restricciones de uso especiales para asegurar que la diversidad biológica y otros servicios ecosistémicos que brindan sus áreas se protejan y mantengan. Estas restricciones de uso deberán ser ahora anotadas en las fichas registrales de sus predios bajo el rubro cargas.

    ¿Y por qué alguien decide autolimitarse en sus derechos como propietario y acude a autoridades públicas que le exigirán la presentación de planes de manejo, reportes y registros; sin haber estado obligado a ello?

    Luego de escuchar a los propietarios en la ceremonia con el Ministro Brack, la única respuesta que puedo dar es que lo hacen por amor. Y es que en el amor siempre hay una cuota grande de voluntad, pero también de compromiso; y ambas cosas se requieren para solicitar y gestionar un área de conservación privada.

    Estas personas, junto a otros propietarios y titulares de concesiones no maderables, han formado la “Red de Conservación de la biodiversidad de Madre de Dios”. Hablamos de diecisiete titulares de iniciativas de conservación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata que han querido organizarse para impulsar un modelo de uso del suelo que no recorta el bosque, que no contamina los ríos, y que no amenaza la biodiversidad. Por el contrario, creen que el bosque en pie y sus recursos naturales son el mejor capital para el presente y futuro de sus familias, y esperan que su Red ayude a impulsar esta idea en la Región y promueva negocios compatibles como la castaña, el ecoturismo o la agroforestería. Por las ganas y entusiasmo de sus miembros, estoy seguro que lo van a lograr.

    Y la ceremonia terminó; con jugo de cocona o camu camu a elección, tacacho con cecina, la sonrisa de muchos de nosotros por esta bonita historia que apenas empieza y las fotos de rigor, reuniendo a autoridades del MINAM, SERNANP, propietarios, ONG y un grupo importante de financiadores que hacen que estos sueños se vuelvan realidad, como CAF, BID, ODEBRECHT (a través de la Iniciativa Interoceánica Sur – iSur) y USAID.

    Salud con todos ellos y a la salud de Madre de Dios y su gente.



    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ACUERDO HIDROENERGÉTICO ESPÚRIO LULA/GARCÍA SE MANTIENE SOTERRADO A VER SI SE CALMAN LAS AGUAS Y SE EMPUJA ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

    Han transcurrido tres meses desde que García y Lula suscribieran un varias veces negado, acuerdo SECRETÍSIMO de desarrollo hidroeléctrico en territorio peruano para exportar energía al Brasil. Hasta ahora, dicho acuerdo, que nos obliga por 50 años, no ha sido debatido en nuestro pantagruelesco Parlamento.

    ¿Es posible que un acuerdo cuyo objeto es establecer un marco legal para desarrollar infraestructura energética en la selva peruana para exportar la producción eléctrica al Brasil, no pase por un debate político y técnico que nos permita conocer a todos los peruanos en qué consiste este negocio, más allá de la imagen de asociarse con una potencia económica emergente?

    La verdad que si es posible con un parlamento genuflexo a las veleidades de la autocracia

    LEER MAS :

    malcolmallison - La Mula ACUERDO HIDROENERGÉTICO ESPÚRIO LULA/GARCÍA SE MANTIENE SOTERRADO A VER SI SE CALMAN LAS AGUAS Y SE EMPUJA ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE Han transcurrido tres ...
    lamula.pe/members/malcolmallison/

    Makipura » inambariLa congresista por Puno, Susana Vilca (Partido Nacionalista), señaló, según recoge la CNR, que la ejecución de la central hidroeléctrica de Inambari implica ...
    makipura.lamula.pe/tag/inambari/ - En caché - Similares

    ---

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. EN 2,000 MILLONES DE DÓLARES ESTÁ INFLADO EL COSTO DE INAMBARI

    Cabe recordar que el precio promedio internacional de instalación hidroeléctrica para generar 1 MW (megavatio) es de 1 millón de dólares, de manera que una central como la de Inambari que está proyectada para generar 2,000 MW debería costar 2,000 millones de dólares … y NO 4,000 millones de dólares … salta a la vista el peculado, el tremendo faenón de nada menos que 2,000 millones de dólares …

    Jefa de Gabinete de Brasil Erenice Guerra: Acusada de Corrupción.

    EL ROCHE SALPICA AL PEQUEÑO GRAN LULA … TODOS LOS PERUANOS PODEMOS COLEGIR QUE ESOS TRAFICOS DE INFLUENCIAS, ESOS LOBBIES Y ESAS COIMAS EXIGIDAS A LAS EMPRESAS PRIVADAS, MUCHAS DE ELLAS DE LA CONSTRUCCIÓN … MUY AL ESTILO DE LO QUE SE VE EN EL PERÚ CON CANDIDATOS A LA ALCALDÍA Y ALTOS FUNCIONARIOS, HECHA SOMBRAS, SI ES POSIBLE HECHAR AÚN MAS SOMBRAS, AL SECRETISIMO E INCONSULTO TRATADO DE
    (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

    Erenice Guerra renunciou após denúncias de tráfico de influência

    Hijo de la Primer Ministro enfrenta acusaciones por tráfico de influencias y pedido de coimas a empresas privadas.

    Ahora que va a decir…¿que su mamita “lo piloteaba”?

    (wikipedia.org)

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar