sábado, 17 de abril de 2010

CAMISEA

Breve reseña de cómo nuestro gas fue “desapareciendo”

1984 Se descubre el Lote 88.
La Shell descubre reservas de gas de 8,8 billones de pies cúbicos en el Lote 88 de Camisea.

1988 La Shell se va del Perú porque el Estado no quiere que exporte demasiado.
La Shell y el Estado no se ponen de acuerdo sobre los volúmenes que puede exportar (en especial hacia Brasil). Los derechos revierten entonces al Estado.

2000 febrero: El Consorcio Camisea (la empresa) puede explotar durante 40 años para el mercado interno (el Perú).
EL consorcio formado por Pluspetrol y Hunt Oil Company, entre otras empresas, obtiene el derecho de explotar durante 40 años el Lote 88 de Camisea. Debe pagar 37,4% de regalías y el destino de su producción debe ser el mercado interno.

2003 setiembre: Se cambia la ley para que el Consorcio Camisea ya no esté obligado a garantizar 20 años para el mercado interno.
Mediante un decreto supremo se modifica el Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural: ya no se pide un horizonte permanente de 20 años de abastecimiento interno sino solamente «un periodo mínimo definido en el contrato».

2004 Se le da al Consorcio Camisea otro lote, el Lote 56 para la exportación y se le da permiso para que exporte también una parte del Lote 88 (que antes era sólo para el mercado interno).

2005 junio: Se vuelve a cambiar la ley para favorecer la exportación antes que el mercado interno.
Se modifica un artículo clave de la Ley de Gas Natural, ya antes recortado vía Reglamento: del «Garantizar el abastecimiento del mercado interno por un periodo mínimo definido en el Contrato», se borró la frase final: «por un periodo mínimo definido en el Contrato».

2006 Toledo renegocia el contrato del Lote 88 para permitir la exportación.
Al permitir la exportación, las reservas no alcanzarán para el consumo interno. En unos cuantos años, el Consorcio Camisea ya no podrá abastecer de gas a las centrales térmicas.

2007 El Colegio de Ingenieros y la Sociedad de Ingenieros del Perú advierten que primero hay que asegurar el gas para la demanda interna.

2009 junio: Un estudio revela que el gas no va a alcanzar para el mercado interno.
Se hace público (El Comercio, 18.6.09) un estudio de Gaffney, Cline & Asociados, realizado por encargo de Pluspetrol, que revela que las reservas de los lotes 88 y 56 de Camisea serían escasas para cubrir la demanda de gas del mercado local. Si se mantiene la decisión de exportar el gas del lote 88, el Cusco y los departamentos del Sur se quedarán sin este recurso.

Ahora El gas se acabará en el 2011.
Los especialistas prevén un «apagón energético» para el 2011.


Fuente: Grupo Propuesta Ciudadana
www.propuestaciudadana.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario