sábado, 17 de abril de 2010

GOBIERNO CONCEDE DERECHOS MINEROS EN ZONA DE FRONTERA

El Ministerio de Energía y Minas del Perú viene efectuando concesiones en zonas fronterizas, a pesar que la Constitución del país prohíbe este tipo de operaciones. Según el artículo 71º de la Constitución Política del Perú, sólo se otorgan concesiones en zonas de frontera en caso de “necesidad pública” declarada por decreto supremo. Además, estos decretos deben contar con una opinión favorable de las Fuerzas Armadas (FFAA), que por temas de seguridad nacional deben dar su visto bueno a las actividades que se realicen en zonas de frontera. Presentamos dos casos, a manera de ejemplo:
Ayabaca, Piura_ La empresa Newmont Perú SRL ha adquirido 20 derechos mineros en la zona de frontera de la provincia de Ayabaca, Piura. según el Decreto Supremo Nº 072-2009 del MINEM. Esta misma empresa cuenta con concesiones al otro lado de la frontera, lo que plantea un escenario de proyecto transfronterizo que requeriría otro tipo de análisis y mirada estratégica.
Esta autorización se otorga en un contexto de rechazo total de la población de Ayabaca contra las empresas mineras y el incumplimiento de una consulta realizada hace dos años.
Cordillera del Condor _ Autorizan el inicio de exploraciones mineras en la Cordillera del Cóndor, región Amazonas y frontera con Ecuador a varias empresas. La decisión adoptada da espalda a los pueblos Awajun y Wampis, pues no se les ha consultado debidamente y ellos han expresado reiteradamente su rechazo a dicha actividad por poner en riesgo la contaminación de sus fuentes naturales de agua.
La Cordillera del Cóndor es una zona sensible debido a que fue escenario del conflicto armado entre Perú y Ecuador es también una zona de especial riqueza en biodiversidad por lo que hace años el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) sustentó técnicamente la necesidad de crear el Parque Nacional Ichigkat Muja. Sin embargo, el área original de la propuesta fue recortada por el Estado para favorecer la entrega de concesiones mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario