sábado, 17 de abril de 2010

El lote 76, Hunt Oil y la Reserva Comunal Amarakaire: Una historia de corrupción y violación de derechos


Fuente: Extractos de documento de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es el territorio ancestral del pueblo indígena Harakmbut, ubicado en la Amazonía sud oriental del Perú. Creada en el año 2002, con una extensión de 402,335.62 Has. con el objetivo de contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Karene, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut, Yine y Matsiguengka y el equilibrio ecológico (Decreto Supremo N.° 031-2002-AG).
Además de ser una reserva natural declarada, se encuentra en las zonas de confluencia de los parques naturales de Manu y Bahuaja Sonene, dos de los parques nacionales con mayor biodiversidad en el mundo.
En el 2006, el gobierno peruano entregó en concesión el lote 76 a la empresa Norteamericana Hunt Oil y Repsol de España superponiéndose a casi todo el territorio de la RCA y las comunidades nativas. Sin que se haya efectuado la consulta previa, libre e informada, estipulada en el Convenio 169 de la OIT, ni evaluado la compatibilidad de dicha actividad con el área protegida, regulada por la ley de Áreas Naturales Protegidas del Perú.
Pese a que el Plan Maestro (PM) de la RCA definió inicialmente que el establecimiento del lote petrolero en el área protegida atenta contra los intereses de su conservación, funcionarios de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional y técnicos a nivel local, mediaron para que todo aquel contenido elaborado participativamente por las comunidades nativas fueran eliminadas del PM y permitir que las empresas petroleras operen en el área protegida.
Con dicha aprobación la empresa petrolera hizo el Estudio de Impacto Ambiental y Social para la Prospección Sísmica 2D en el Lote 76. Los resultados de este estudio son completamente irresponsables, no responden a la realidad del área. Las zonas más vulnerables ecológica y culturalmente ya están siendo intervenidas por las líneas sísmicas, cuyos impactos serán irreparables. Según FENAMAD, la compañía prevé construir 166 campos de explotación petrolífera y helipuertos en una reserva protegida que se verá afectada por las detonaciones que un centenar de operarios realizarán en “zonas sensibles” para preparar el terreno.
La RCA hoy se bate entre la vida y la muerte por la operación de una empresa petrolero (Hunt Oil), cuya peculiaridad es ser un operador a bajos costos. Por ello urge la intervención de la comunidad internacional de la conservación para defender el derecho de un pueblo para proteger su territorio ancestral, patrimonio cultural y la biodiversidad de esta parte de la Amazonia peruana.
El SERNANP y el Ministerio del Ambiente están avalando ilegalmente la operación de hidrocarburos en la RCA, favoreciendo en todo a la empresa petrolera Hunt Oil. Por tanto, no solo es responsabilidad de una política económica del gobierno actual corrupto, sino también de quienes no hicieron nada para impedirlo. La conservación participativa está siendo manipulada para legitimizar la ejecución de intereses de los grupos sociales más poderosos que no necesariamente están a favor de la conservación de la naturaleza, sino contraria a ella. Por todo esto nos sentimos engañados.

La vida de nuestro pueblo está en riesgo,
La conservación de nuestra biodiversidad se está destruyendo.
Pedimos la Solidaridad del Mundo entero para Defender Nuestro Territorio Ancestral.
¡¡¡ Basta ya de atropellar los derechos de los pueblos indígenas…
¡Basta ya de tanta corrupción para favorecer ilegalmente la explotación de los recursos por la empresa Hunt Oil en nuestro territorio ancestral !

1 comentario:

  1. BRANIF PERU tiene la solución a problemas de Mantenimiento:
    Adhesivos Loctite
    Aflojadores
    Antioxidantes para radiadores Barnices aislantes para motores
    Descabonizadores
    Desincrustantes
    Desengrsantes combinables con agua ecológicos y biodegradables DESIN B-15
    Desengrasantes no combinables con agua ecológicos y biodegradables DESIN PM-10
    Detectores de Fisuras
    Epoxicos para reparaciones metálicas
    Epoxicos para reparaciones antaibrasivas en Bombas BROCHABLE
    Epoxicos para reparaciones en alta temperatura
    Formadores de empaquetadura hasta 600ºC.
    Grasas aislantes dieléctricas
    Grasas ecológicas
    Grasas conductoras
    Grasas para cables de acero
    Grasas secas
    Grasas Sanitarias
    Grasas para alta temperatura
    Grasas para perforación G-DRILL
    Hand Cleaner ( limpiador industrial )
    Inhibidores de Corrosión
    Interflon - productos
    Refrigerantes ecologico para Tornos CNC rectifica doras
    Refrigerantes ecologico para tornos convencionales
    Refrigerantes para Maquinas erosiona doras
    Limpiador de contactos eléctricos
    Metatron - productos
    Neutralizantes
    Pegamentos para fajas
    Protectores de tarjetas electrónicas
    Protector Bornes de batería
    Pinturas especiales para alta temperatura
    Removedores de Oxido
    Siliconas selldoras uso industrial.
    Solventes Dieléctricos
    Trabadores Loctite
    Tratamiento de agua ( inhibidor de corrosión )
    Transformadores de oxido.
    vulcanizadores de Fajas
    Ventas Lima:
    Srta. Emily Flores eflores@branifperu.com
    Ventas Trujillo rburgos@branifperu.com

    Ventas internet info@branifperu.com

    www.branifperu.com

    ResponderEliminar